sábado, 26 de febrero de 2011

"Ceci n'est pas une pipe"


Ayer me acordé de Magritte, y todavía no sé porqué, pero voy a utilizar su célebre obra “ceci n’est pas une pipe” para exponer mi tema de hoy.

Quién puede decir que esto no es una pipa?... está claro que és una pipa!... entonces porqué el autor nos dice que no?... porqué negar la evidencia?....y si no es una pipa, qué es?...

Ahora nuestra mente empieza a buscar posibles soluciones forzadas, y a utilizar esa parte de la imaginación que todavía no tenemos inactiva y dudar lo que la lógica nos dice ( un paño de una puerta…una cuchara diseño Ferran Adrià, un tobogán del pleistoceno medio…etc, etc…).

Y es que no hay nada más estimulante que negar la evidencia, porque de alguna manera nos obliga a empezar de cero, y a dudar nuestras propias convicciones adquiridas hasta hoy… Y si la evidencia no es tan “evidente”, sino una creación nuestra para esconder lo que realmente es evidente y obvio para nosotros, y para los demás…?

Y es que nuestra verdadera evidencia aflora por los poros de nuestra piel, se asienta en nuestras expresiones de la cara, en nuestros dolores de espalda, en nuestros titubeos a la hora de hablar, en nuestras excusas y retrasos para decidir las cosas …. Y nosotros, le seguimos desviando la mirada, y le giramos la cabeza más que la niña del exorcista en plena posesión demoniaca...

… y negamos que esto sea una pipa.


Volviendo a Magritte, tenía razón, esto no es una pipa, sino la representación de una pipa.

2 comentarios:

  1. No es una pipa, es una representacion de una pipa. No puedes fumar en ese cuadro

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no te conozco de nada, pero hoy me encontré con el original de este cuadro y ahora me apetecía contártelo.

    Saludos!

    ResponderEliminar